Burdicup 2009

El domingo 12 de Julio partía desde Valencia la expedición del Marítim para participar en el torneo internacional organizado en Burdeos (Francia), en el que participaríamos con 2 equipos: uno en edad libre con modalidad de fútbol 11 y otro e categoría sub-16 con modalidad de fútbol 7.

Tras alojarnos en el hotel esa misma noche, pasamos a comenzar el torneo en la jornada del lunes, en la que las pequeñas cayeron derrotadas por un equipo local por 6-5 en un encuentro llenó de emoción y alternativas, mientras que las mayores empataron a cero en un partido que dominaron de principio a fin pero que no pudieron definir, además el primer día nos sirvió para saber que la alta comida francesa es para los restaurantes, porque la que nos ofrecieron en el torneo era denigrante.

lunes003

lunes009

La segunda jornada nos trajo una goleada de nuestras peques a al SK Premium estonio por 5-0 en un gran partido que nos deparó una mala noticia, la lesión de Raquel que le haría perderse el resto del torneo; mientras que las mayores perdieron su encuentro frente al Merignac por 2-0 en un encuentro con pocas ocasiones pero con mayor dominio francés.

martes17

partido

Llegamos al último día de liguilla con la disputa de 2 partidos decisivos, la sub-16 debía jugar ante el Metz, pero sus rivales no aparecieron en otro error más de la organización y se decretó finalizado por 3-0 a nuestro favor, pero sin poder disputar el partido. Por su parte en la categoría open se descubrieron las intenciones organización francesa respecto de los españoles, ya que tras un comienzo nefasto con 2-0 en el marcador a favor del Blanquefort francés, nuestras chicas se hicieron con el control del partido en la 2ª parte, pero el juego sucio, con insultos y agresiones, de las locales permitido por el árbitro y organización sumado a la anulación de goles por fuera juego señalados por el entrenador francés que hizo de juez de línea, hicieron el encuentro concluyese 2-1.

miercoles027

Ese mismo miércoles tenía lugar la ceremonia de inauguración (3 días después del inicio de la competición) en un estadio de la ciudad, tras la amenización de una pequeña orquesta todos los equipos desfilaron por la pista de atletismo y como no, el color lo dieron los equipos españoles, en especial los 2 valencianos (nuestras chicas y otro combinado de Valencia) con sus cánticos y carácter abierto y festivo de nuestra gente.

miercoles033

miércoles039

El jueves las mayores no jugaban su eliminatoria de semifinales, que se jugaría el viernes por la mañana, mientras que las peques disputaron su semifinal por la tarde a 38º y en un campo sequísimo poco practicable, pero nuestras chicas fueron muy superiores a sus rivales desde el primer momento y acabaron goleando al Rions francés, que había eliminado a los 2 equipos nórdicos de su grupo, con ello nuestras chicas se clasificaban para la gran final del viernes.

jueves002

jueves005

Por la noche tuvo lugar la fiesta del torneo para todos los participantes en la sede del mismo, eso sí, a unas horas muy tempranas para nosotros (a las 8 de la tarde) y con muy poca afluencia de gente al evento, pero nuestras chicas supieron como hacer para pasárselo bien y disfrutar de la noche.

El viernes era el gran día, y comenzó con un diluvio impresionante justo antes de empezar las semifinales de la categoría open por la mañana, nuestras chicas se enfrentaban a las favoritas francesas que jugaban en casa. Sin embargo, las locales se vieron sorprendidas por el juego y actitud de las valencianas que salieron mucho más centradas y disfrutaron de más ocasiones en la 1º parte que concluyó con el empate inicial, pero en la segunda parte volvieron a aparecer las situaciones del último partido: ayudas arbitrales, agresividad francesa, consentimiento de la organización… con 2 goles en 3 minutos (uno de ellos ilegal) ganaron las semis a nuestras chicas.

Por la tarde, tenían lugar las finales, la sub-16 jugaba contra las locales del Merignac, grandes favoritas con el apoyo organizativo y arbitral, en un campo sin líneas y porterías de hierro macizo, las francesas se avanzaron con un penalti, pero en la otra área no se señalaron 2 clarísimos (uno de ellos con unas manos por encima de la cabeza) y se finalizó la 1º parte con sólo 10 minutos jugados porque iban con retraso, tras nuestras protestas se disputaron 10 minutos más (la 2ª parte también fueron 20 minutos) cuando en la normativa del torneo indicaba que la final serían 30 minutos. En la segunda parte las nuestras lo intentaron con todas sus fuerzas, pero el marcador acabó 3-1 y nuestras chicas jugando con 2 jugadoras menos, una por expulsión y otra por lesión tras un golpe que le dejó sangrando por la nariz.

Las mayores disputaron la final de consolación ganando a sus rivales por 2-0 en el encuentro más claro de todo el torneo y otra vez con otro diluvio que incluso hizo para el partido por unos instantes debido a la cortina de agua que caía.

El sábado era la jornada de regreso, tras una noche relajada, la expedición salía hacia Valencia después del desayuno y con las ganas de llegar a territorio español, sobretodo para disfrutar a la hora de la comida. Alrededor de las 21:30 horas se desembarcaba en el polideportivo Doctor Lluch poniendo fin a la 7ª expedición del Marítim a torneos internacionales.